La Ruta de la Yerba Mate sumó a "La Casona" Aromas Café & Yerba Mate

Casi en simultáneo con la incorporación de la flota de barcos “Cruceros Iguazú” se registró el ingreso a la Asociación Ruta de la Yerba Mate, de “La Casona” Aromas Café & Yerba Mate, del matrimonio misionero integrado por Eduardo Bogado y Alejandra Basso del Pont.

“La Casona” Aromas Café & Yerba Mate tiene la particularidad que se ubica en la ciudad de Posadas en el edificio de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) donde tiene su sede física y legal la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Se trata de un edificio que es patrimonio histórico provincial, donde funcionó la primer entidad del mundo de la Yerba Argentina, la “Asociación de Plantadores de Yerba Mate” que luego derivó en el ARYA y su primer presidente fue el español Don Pedro Nuñez (primer plantador de yerba de campo y el poseedor del barco que realizó el primer viaje a Cataratas del Iguazú a principios del siglo pasado).

En diálogo con Alejandra Basso del Pont, esto nos decía: “estoy feliz por reabrir las puertas de Aromas Café, en un lugar increíblemente bello como lo es el edificio de los productores yerbateros argentinos, es un honor poder estar aquí, y haber podido integrarme a esta fantástica Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) que nos da un plus sin igual al negocio, por cuanto comprendimos que estando en un lugar así y viendo el notable desarrollo de productos que tiene la Ruta de la Yerba Mate, que era una necesidad ampliar la oferta de la tradicional cafetería y volcarnos al Mate que le aporta toda la esencia e identidad que el turista que visita la ciudad siempre busca y gracias a la ARYM nos encontramos con una oferta de calidad y diversidad enorme. Esta oferta ya la hemos incorporado, porque ahora además de ofrecer café y minutas, también ofrecemos yerba tradicional, especial, saborizada, compuesta, para tereré, barbacuá, mate cocido, alfajores de yerba, licores y muchos productos gastronómicos más que iremos incorporando.

Lo primero que recibí de parte del presidente de la ARYM, Alejandro Gruber fue el regalo de la placa RUTA DE LA YERBA MATE KILÓMETRO CERO, que obtuvieron en el Tigre, Buenos Aires, con esto ellos me marcaron el camino y las ideas sobre la necesidad de revestir a La Casona de toda la identidad yerbatera y de la ruta de la yerba mate. Por ejemplo, desde la ARYM me han acercado libros, fotografías, imágenes, cuadros y en una próxima etapa piezas y reliquias de carácter histórico cultural para poder armar un negocio con el concepto de Museo Yerbatero, con vitrinas, espacios donde están las placas recordatorias de la historia del lugar etc.

La Casona Aromas Café y Yerba Mate cuenta espacios amplios, cómodos, confortables, de acuerdo a la característica del edificio. No hemos modificado nada, es decir respetamos la arquitectura del lugar, solo hicimos tareas profundas de recuperación de paredes, techos, aberturas, pisos, cañerías, etc.

El huésped podrá elegir tomar un café, mate o bebida con minutas en el interior, en las galerías o en el patio donde armamos un hermoso deck para disfrutar del parque y jardín. La Casona es fresca, muy aireada, se respira el silencio saludable, ideal para la tertulia, para trabajar (vienen muchos profesionales y oficinistas), la familia, la pareja. Contiene todo el encanto que buscan aquellos que quieran meditar y contemplar la historia que se respira en el lugar, concluyó Basso del Pont.

Breve referencia histórica: en el año 1.930 se construye el edificio proyectado por el Ing. Civil Juan Cavallo de Lafuente como vivienda para el propio Ing. y su familia. La construcción estuvo a cargo de Victorino Mutinelli y Aldo Mazzanti. Esta residencia urbana de época plasma su carácter de “Villa” en su implantación sobre jardín arbolado que la rodea, el uso de galerías en sus dos plantas y su propuesta pintoresquista, que pone acento en el uso de arcos adovelados renacentistas. Su aire general semirural de fuerte lenguaje ecléctico, conjuga reminiscencias italianas con pinceladas españolas andaluzas. Funcionó allí el Consulado de Alemania, luego se estableció la sede del ARYA, también estuvo la Comisión del Tung, la CRYM, la Delegación Naval de la Armada Argentinta y hoy La Casona de Aromas Café y Yerba Mate en la planta baja.

 
Pórtico de Entrada al bar y jardín

Barra interior y mesas
  

Jardín con mesas al aire libre

Deck con mesas al aire libre


Placas históricas del ARYA, Asociación de Plantadores de Yerba Mate y RYM


Vitrinas con productos de socios RYM


Planta de Yerba Mate plantada en el jardín




 
Empresaria Alejandra Basso del Pont