Coreanos, fascinados con los beneficios del mate!

SUPLEMENTO EL PRODUCTIVO 
Sábado 10 de octubre de 2015 | Impreso diario el territorio
POSADAS.  El principal canal de televisión privado de Corea del Sur, la JTBC, visitó recientemente la Ruta de la Yerba Mate durante cuatro intensos días, con el objetivo de generar un programa documental sobre las bondades que ofrece la yerba mate argentina y todos los productos derivados, desarrollados a partir del trabajo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. La JTBC elige una vez por año un producto saludable en el mundo y en base a esta premisa realiza un documental de una hora de duración para promover con intensidad en Corea al producto elegido. Este año, salió seleccionada la yerba mate y su Ruta.
La JTBC es el canal privado de mayor audiencia y pertenece a capitales coreanos y a Cartoon Metwork de Estados Unidos.
El contacto con la Arym se produjo por recomendación (recibida en Corea) y por la excelente información que presenta esa asociación en su website, que posiciona a esta organización en los primeros lugares mundiales de búsqueda por internet en todo lo relativo a yerba mate.
El presidente de la Arym guió a la JTBC durante todo el recorrido, que se inició por Cataratas del Iguazú, siguiendo por Posadas, Santa Inés, Apóstoles y Colonia Liebig, Corrientes. Los tres coreanos que integraban el grupo -Mónica Chung, Hye y Youn Park- probaron los helados (Polaris) de yerba mate y los alfajores (Maná) de yerba mate, y en la estancia Santa Inés, de la familia Nuñez, recibieron de parte de Alejandro Gruber (Arym) y Julio Nuñez (ingeniero químico) una charla sobre el origen, los secretos de la yerba mate, evolución histórica, la bombilla, el mate, el curado, ceremonial del mate, usos y aplicaciones, con especial hincapié en la propiedades saludables de la yerba mate, que fue el mayor objetivo de la visita coreana. En Santa Inés, los periodistas extranjeros pudieron probar por primera vez el típico asado criollo, elaborado por el cocinero de la estancia, Ricardo Nuñez, acompañado de deliciosas ensaladas regionales y otros alimentos, como la sopa paraguaya de la región, a cargo de Andrea Nuñez (Arym), los tragos y postres a cargo de Nany Nuñez (campeona nacional en gastronomía con yerba mate, rubro dulces y tragos), sobresaliendo un flan con yerba y coco, además de los riquísimos quinotos, mamón, moras y un trago de mate cocido frío con maracujá y un toque de gin.
Todo lo detallado fue realizado bajo un pedido minucioso de la TV de Corea que planificó este viaje como el principal destino del año para conocer todo lo positivo y saludable que ofrece la yerba mate al mundo en general. Como el caso del asado, acompañado con el principal vino argentino, un Malbec, y mucho mate, para demostrar que la yerba contrarresta los efectos nocivos de la carne vacuna (como el ácido úrico) y ante la visión existente en Asia de que los gauchos argentinos comen asado acompañado con mate.